Buscar

Libro "La Sangre no es agua"

Actualizado: 27 de feb de 2021

de Cristian Sprljan - Editorial Jadran

El libro relata "La historia de la inmigración croata en la Argentina"


Cristian Sprljan nació en la ciudad de Córdoba, República Argentina, de madre argentina y padre croata. Su familia croata es originaria de Vodice y Šibenik. Desde temprana edad participó en las actividades del Hogar Croata de Córdoba. Formó parte del conjunto folklórico “Kolo Velebit” durante más de una década y posteriormente de la comisión directiva, ocupando los cargos de secretario y presidente.

- En el año 2002 obtuve mi licenciatura en comunicación social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de tesis final se tituló “Historia de la Inmigración Croata de Córdoba”. He publicado libros y artículos periodísticos de temática croata y mi último libro titulado “Inmigración, historia e identidad croata en la Argentina - La sangre no es agua”, fue el primer libro editado por la Editorial Jadran de Buenos Aires.

Actualmente soy el coordinador general del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, cuyo proyecto se encuentra aún en desarrollo.

Desde el año 2015 soy el curador de la muestra fotográfica “Historia de la inmigración croata en la Argentina”, que recorre la República Argentina con imágenes que ilustran más de cien años de aporte de la comunidad croata en la Argentina. Esta muestra tiene como objetivo principal difundir los aportes de los inmigrantes croatas en toda la República Argentina y atravesar más de cien años de historia. Otro objetivo es estar a disposición de toda la colectividad croata de la Argentina y que sea aprovechada para la difusión de la cultura e identidad croata por parte de instituciones o agrupaciones de todo el país - señala Cristian Sprljan.


El formato físico de estas imágenes es en vinilo impreso de calidad premium de 90 cm de ancho y 60 cm de alto.


- Importante es mencionar que cada foto tendrá la información del lugar y fecha en la que fue tomada. También cada una tendrá un zócalo con información específica de la imagen en tres idiomas: español, croata e inglés. Actualmente la muestra tiene más de ochenta imágenes impresas. En el actual contexto de pandemia junto a la Asociación Croata Jadran, decidimos presentar esta muestra en forma virtual para compartir con todos los croatas que hablan español, sin salir de sus casas. De esta manera, y a través del canal de Youtube de la Asociación Croata Jadran transmitimos la muestra.


Junto con Iván Markovic, quien además del apoyo técnico dirigía la entrevista, realizamos cuatro capítulos contando esta muestra. El formato era mediante el canal de youtube live realizar una presentación, luego un video pregrabado donde se contaba la historia detrás de cada foto y finalmente en vivo, junto a Ivan respondíamos las consultas de quienes estaban conectados on-line, en una charla amena y relajada.