Buscar

«Historias para armar tu historia»

Actualizado: 1 de dic de 2021


La Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC), presenta su ciclo “Historias para Armar tu Historia”, un espacio de articulación sobre distintas disciplinas de las raíces croatas y sus descendientes. El próximo 19 de agosto a las 19 h. se dará inicio al mismo a través del taller virtual ¡Que vivan las historias de amor!, a cargo de la escritora y periodista Diana Arias.

El impacto de los inmigrantes en un país joven como Argentina ha sido muy profundo. En el caso de los croatas arribaron en tres grandes olas migratorias y sus descendientes se encuentran ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. La más numerosa es la que sucedió entre los años 1919 a 1945, le sigue la ocurrida previa a 1918 y la última posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.

Dan cuenta de ello los resultados del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, con más de 16.000 registrados hasta la actualidad.


“Estamos muy orgullosos porque este año se cumple el 30° aniversario de CACIC, no sólo como la cámara binacional croata más antigua, sino también como una institución de vanguardia, para quienes deseen participar en las relaciones comerciales entre Argentina y Croacia consolidando acuerdos y convenios. Para celebrarlo, y mediante el ciclo Historias para Armar tu Historia, desarrollaremos actividades especiales a lo largo del año”, resalta Marcos Pejacsevich, Presidente de la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio.

La autora propone un ejercicio donde invita a cada participante a tomar nota de su historia familiar para que pueda convertirse en un legado emocional, cultural e identitario para sus generaciones futuras. Contará con 5 módulos: Introducción a las historias de la inmigración en Argentina; La tierra de dónde venimos; Los hechos, las tradiciones y la importancia de las evidencias; Compartir es dar vida; y Despedida y compromiso. “Me atrae la idea de pensar en la existencia de mis antepasados como una herencia intangible, una especie de legado y por qué no de inspiración”, destaca Diana Arias.


“Decidimos crear un ciclo de actividades con el fin de alentar el reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural aportada por la colectividad croata en la identidad argentina. Junto con el Primer Censo Digital promovemos forjar y visibilizar los valores y el desarrollo de nuestras raíces haciendo partícipe a toda nuestra comunidad en el país”, expresa la Dra. Jelena Nadinić, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia.

Como parte del encuentro la escritora leerá fragmentos de “Amores Inmigrantes”, libro de su autoría en donde siete historias surcadas por el amor ratifican la huella indeleble que graba la migración. Sus personajes enfrentan aventuras y adversidades, conocen idiomas, nuevas culturas y nos demuestran que nuestra gran patria abrió sus puertas a la inmigración como tierra de nuevas esperanzas.

Siendo una iniciativa gratuita y dado que los cupos son limitados, se invita previamente al interesado a completar un formulario enviando un correo electrónico a eventoscroatas@gmail.com por medio del cual recibirá su admisión y un archivo con los materiales necesarios para participar, permitiendo que la experiencia sea más enriquecedora y gratificante.

Quienes deseen estar en contacto con la Cámara pueden hacerlo, ingresando a camaracroata@gmail.com.

Acerca de CACIC: La Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC), fue fundada en Buenos Aires, Argentina en el año 1991 y fue la primera cámara binacional de Croacia. Es una entidad sin fines de lucro que busca cooperar, apoyar y facilitar las relaciones de las comunidades empresariales argentinas y croatas.<